Artilugios prácticos para que tu sombrilla playera no vuele

El perfil de una costa multicolor

Kilómetros de playas españolas se redefinen a todo color durante estos días de verano, éstas forman parte de los 7.879 kilómetros de costa que el Instituto Geográfico Nacional registra, y que sitúa a España en el vigésimo octavo lugar a nivel mundial de este ranking. En un proceso que podríamos definir como de creación colectiva no consciente en el que miles de personas participan de una construcción efímera y en constante cambio que dibuja sobre las costas de nuestro país una serpenteante línea discontinua. También se podría definir como un ecosistema que año tras año regresa desplegando su mosaico multicolor para protegernos del sol en las largas jornadas veraniegas que pasamos en la playa. Una estrecha hilera formada por cientos de miles de sombrillas.

La sombrilla ocupa un lugar privilegiado entre los trastos que solemos acarrear cuando decidimos ir a pasar un día de playa, la acompañamos con cubos, palas, toallas, algo de lectura, una nevera y unos bocatas, pero es la sombrilla el lugar alrededor de la que todo se va a disponer cuando lleguemos a la arena. Muchos de nosotros compartimos el recuerdo del momento en el que se decidía dónde situar nuestro centro de operaciones, para otros el lugar exacto era toda una tradición. Ese recuerdo colectivo también se acompaña del momento en el que plantábamos la sombrilla y el mayor o menos esfuerzo con que la arena se resistía a ello, o cómo nos las ingeniábamos para mantenerla fijada al suelo cuando un golpe de viento intentaba arrebatarnos nuestro pequeño refugio.

Eureka bajo el sol

Estas experiencias seguro que han jugado un papel decisivo a la hora de la creación y comercialización de algunos de los artilugios desarrollados con el fin de facilitar la tarea de la instalación, o bien de impedir ese momento en el que una sombrilla vuela sin rumbo y que se convierte en una amenaza a los bañistas que disfrutan de un día de sol y viento. Y no son pocos los productos que nos encontramos en el mercado en este sentido a los que se suman algunos otros que aún no han sido comercializados, aunque sí se ha solicitado su registro como modelos de utilidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Iniciamos el repaso de algunos de estos ingenios con los que han optado por mecanismos que utilizan los recursos disponibles en las playas para contribuir a su anclaje, entre ellos podemos encontrar el fija sombrillas con base portátil para playas de arena y piedras cuya solicitud de modelo de utilidad data de 2011 y que presenta una memoria descriptiva en la que se detalla que la fijación del parasol al suelo se hace mediante un tubo hueco que aloja en su interior el mástil de la sombrilla vinculado a un dispositivo que a modo de sombrero invertido o de cuenco se rellena con los materiales disponibles que tengamos a mano.

Dibujo que ilustra el Fija sombrillas con base portátil para playas de arena y piedras

Otro sistema que comparte con el anterior generar una resistencia utilizando los materiales de los que disponemos in situ es el presentado como modelo de utilidad a la OEPM en 2009. Su inventor, Benjamin De Wolff, un fotógrafo alemán afincado en Ibiza lo tuvo claro cuando disfrutaba con su familia de un día de sol y viento en la playa de playa de Benirrás, cuando varias sombrillas volaron por los aires provocando el enfado de los que recibieron el golpe y el apuro de las personas que no podían evitar el despegue de éstas. Su invento se está comercializando en alianza con un empresario industrial alemán con el nombre de Solboy. Su mecanismo, que difiere de otras invenciones principalmente por el material en el que está fabricado, un saco de tela, hace a su vez la función de bolsa de playa.

Producción 100% española

Otras invenciones centran su desarrollo en mejorar la eficacia del sistema de excavación, este es el caso de Clavafácil, que con su sencillo mecanismo logra excavar en un segundo un mini túnel vertical sin apenas esfuerzo y sin la necesidad de agacharse, algo que agradecen mucho las personas con movilidad reducida. El material elegido para su diseño es el acero inoxidable que garantiza el paso del tiempo y enfrenta la implacable corrosión marina.

Instrucciones de uso de Clavafácil

El producto se fabrica en las instalaciones de RCM y su proceso de distribución se gestiona directamente por parte del fabricante, que también es el impulsor del modelo de utilidad. Aunque la empresa no nos ha proporcionado el dato de unidades vendidas, el buen resultado en la comercialización del producto no es difícil de comprobar si nos fijamos en que una buena parte de sombrillas del levante español utilizan este sistema. Sistema que se dio a conocer haciendo demostraciones estivales en las playas repletas de futuros consumidores.

Quizá encontremos pronto a este fijador definitivo acompañando por defecto a las sombrillas que el mercado oferte, y que ya solo quede en nuestros recuerdos de infancia aquel esfuerzo que suponía agujerear una porción de arena y plantar con seguridad nuestra sombrilla.

Si quieres saber los derechos que se adquieren al registrar una innovación como modelo de utilidad visita nuestra web.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s