Mujeres inventoras: Los datos en virtud del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

En estos primeros días de septiembre que inauguran un inicio de curso con energías renovadas tras un descanso más que merecido, no queremos dejar pasar la acción llevada a cabo por  la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que ha incorporado tres nuevos indicadores sumando, de este modo, un nuevo conjunto de datos en relación a la cantidad de mujeres inventoras que figuran en las solicitudes internacionales de patente presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Las estadísticas que hacen hincapié en el género son una estrategia de trabajo fundamental que visibiliza las desigualdades en esa materia y las necesidades que se plantean, factores indispensables para la formulación, planeación, presupuestación, seguimiento y evaluación de diferentes políticas públicas encaminadas a minimizar este tipo de desigualdad.

De esta forma Naciones Unidas viene recomendando desde 1989, a través del Comité para el eliminación de la discriminación contra la Mujer (CEDAW), que sus estados miembros hagan todo lo posible para asegurar que sus servicios estadísticos nacionales encargados de planificar los censos nacionales y otras encuestas sociales y económicas formulen cuestionarios de manera que los datos puedan desglosarse por sexo, en lo que se refiere a números absolutos y a porcentajes, para que los usuarios puedan obtener fácilmente información sobre la situación de la mujer en el sector concreto en que estén interesados.

La información, disponible en el Centro de Datos Estadísticos de la OMPI sobre Propiedad Intelectual nos permite consultar online y de forma gratuita los datos estadísticos registrados por la OMPI sobre la propiedad intelectual a nivel mundial. De este modo es posible acceder a la información relativa a inventoras en las solicitudes del PCT (indicador 15); solicitudes con al menos una mujer inventora (indicador 13); y solicitudes con al menos una mujer inventora y clasificados por tecnología (indicador14).

Poniendo el foco en algunos de los datos que puedes consultar aquí y en relación al porcentaje de publicaciones PCT presentadas, o más concretamente de solicitudes en las que figura al menos una mujer en ellas, los datos que arroja España son de un estancamiento (35%) en los tres últimos años analizados (2015 – 2018) cuando la tendencia anterior había sido en general de progresión ascendente. Estos datos contrastan con los de carácter mundial, cuyo recorrido al alza es claro desde el año 2000, cuando se comienzan a contabilizar este tipo de datos. 

GRÁFICO 1

Porcentaje de publicaciones PCT presentadas por mujeres inventoras 2001 – 2018. (Indicador 13) 

 

Tal y como os comentamos en una entrada anterior en la que dábamos cuenta de las cifras de patentes presentadas en España por mujeres y según el informe realizado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y que ofrece estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica, el porcentaje de mujeres investigadoras que trabajan en nuestro país (39%) es seis puntos superior al registrado en la Unión Europea, y esta ventaja también se registra si tenemos en cuenta las cifras por sectores: 46% en la Administración Pública (cuatro puntos por encima de la media europea); 42% en la Enseñanza Superior y 31% en el sector privado, muy por encima del 20% que registra la media de la Unión Europea. Teniendo en cuenta la relación entre I+D+i cabría esperar que estas cifras tuvieran un reflejo en el número de solicitudes de patentes presentadas por mujeres ante la OEPM, pero hasta el momento no ha sido así, tal y como constató la institución, las mujeres españolas solicitan todavía muy pocas patentes. 

Aunque también es cierto que si el índice de participación de las mujeres a nivel mundial, un 29% en 2015, oculta las diferencias existentes en los índices de participación en los países, España se encuentra bien situada en el puesto cuarto (35%) en relación al mayor grado de igualdad de género en la actividad de patentamiento internacional por medio del PCT para 2015, solo superada por la República de Corea (50%), China (49%) y Polonia (40%). Señalar que esta información está vinculada con los datos del informe  “Identifying the gender of PCT inventors” que la OMPI publicó en 2016.

Si el análisis lo centramos en los sectores de tecnología a nivel mundial, ya que no es posible acceder a esta información por países a través de la herramienta online, entre los 35 ámbitos sobre los que la OMPI informa, destacan por contabilizar una mayor presencia de mujeres los relacionados con la biotecnología, los productos farmacéuticos y los productos orgánicos elaborados. 

GRÁFICO 2

Porcentaje de publicaciones PCT presentadas por mujeres inventoras por sector de tecnología en los 11 ámbitos con mayor presencia de mujeres (2000 – 2018)Fuente: Base de datos estadísticos de la OMPI. Elaboración propia

 

 

Echamos en falta la posibilidad de descargar directamente el archivo que contiene los datos en bruto y poder conocer no sólo el porcentaje de mujeres tal y como nos permite la herramienta del Centro de Datos, sino además tener la posibilidad de analizar los datos por países en el caso de los clasificados por tecnología (indicador 14), lo que nos permitiría conocer con mayor detalle los sectores tecnológicos en los que hay una mayor presencia de mujeres para el caso español y poder trabajar con mayor profundidad.  

Para una mayor información al respecto recomendamos la consulta del informe “Identifying the gender of PCT inventors” que la OMPI publicó en 2016. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s