Ingeobras, en el mercado internacional con una patente que elimina los nitratos del agua potable

Ingeobras, empresa aragonesa fundada hace 16 años y que se dedica a proyectos de ingeniería, ha obtenido el reconocimiento de INNOWWIDE, iniciativa que estudia y determina la viabilidad de proyectos que ofrecen soluciones comerciales colaborativas e innovadoras y que, además, apoya a las PYMES europeas en su internacionalización e incorporación en los mercados mundiales.

Y es que esta empresa zaragozana, que cuenta con el apoyo de Aragón Exterior y Zinnae en todo el soporte que dan a la internacionalización e I+D para las pymes aragonesas, está especializada en tratamiento de aguas. Decidida a seguir por el camino de la innovación en el ámbito internacional, comenzó como una empresa tradicional de ingeniería, con proyectos y direcciones de obra “al uso”. No fue hasta 2014 cuando comenzaron a desarrollar otras tecnologías con las que obtener un valor añadido a su trabajo, facilitándoles el camino a la diferenciación que necesitaban tras consolidar su experiencia en el diseño de plantas de tratamientos.

Según nos cuenta el gerente de Ingeobras, Joaquín Murría, encontraron el momento de abrir una nueva rama dedicada a I+D, gracias a la concesión de una Herramienta para Pymes fase 2, (SME instrument Phase2) de la Unión Europea, que supuso “una inyección financiera importante que nos permitió montar nuestro propio centro de desarrollo”, una nave donde tienen un laboratorio y varias líneas de pruebas completamente automatizadas que les permite hacer pruebas a diferentes escalas de tecnologías de tratamiento de aguas potable, residual o industrial.

El centro, en la sede de CEEI Aragón, captó la atención de otras empresas más grandes que también se dedican a vender sistemas de tratamiento de agua o componentes y que se han convertido en clientes de Ingeobras. De hecho, en poco más de un año han desarrollado 4 tecnologías innovadoras por las que se han interesado este tipo de empresas de mayor tamaño.

El desarrollo de la tecnología PUREMUST-SN®, patentada y protegida como marca y por la que Ingeobras obtuvo el sello pyme innovadora el pasado mes de julio junto con Anaergy (también patentada y basada en el tratamiento de aguas del sector agroalimentario), les ha permitido estar presentes ya en más de 20 países. Admiten que, en ocasiones, “ser una pyme en nuestro país es una barrera porque no se confía en que una empresa pequeña pueda implantar tecnologías como la nuestra”, de ahí que su apuesta más firme sea la de afianzar su modelo de negocio aplicando sus tecnologías en empresas ubicadas en el extranjero, como ocurre en el caso de Azerbayán, donde en los últimos 4 años han hecho la ingeniería para 20.000 hectáreas de campos de regadío.

PUREMUST-SN® es una patente española, nos dice Joaquín Murría pero “el problema en nuestro sector es que, con ellas, dejas a la vista toda tu tecnología”, lo que implica que se pueda copiar “fácilmente” porque la información es pública. De ahí que el gerente de Ingeobras admita que ve “más ventajas a la hora de registrar, por ejemplo, el nombre comercial, porque nada se pone a la luz”.

Murría observa que, desde su punto de vista, si la patente o el diseño quedaran “ocultos” en la oficina de registro, supondría una garantía para estas empresas. “Si hay algún problema de copia y recurrimos a los tribunales, lo normal es que la tecnología ya haya quedado obsoleta cuando el juez nos pueda dar la razón”, reflexiona.

La importancia de eliminar los nitratos en las aguas potables y el salto al exterior

En España, el 12% del suelo español es sensible a la contaminación por los nitratos, que vienen de dos fuentes: los abonos químicos y los abonos orgánicos, que provienen principalmente de los purines de animales. “Los ríos están verdes por este exceso de nitrógeno que genera sobrepoblación de algas y autrofización, lo mismo que ocurre, por ejemplo, en el Mar Menor”, dice Murría, que incide en que no es un problema solo de España sino que ocurre en muchas partes del mundo.

“Con nuestro sistema se eliminan los nitratos que hay en el agua transformándolos en nitrógeno gas, elemento absolutamente inocuo para el medio ambiente”, refiere el gerente de Ingeobras que nos habla de la certificación por SGS de esta tecnología, que elimina hasta 1400 mg/l de nitratos en agua potable o rechazos de ósmosis. De hecho, ninguna otra tecnología es capaz de llegar a estas concentraciones.

El equipo técnico de Ingeobras estudió la problemática de algunos países sudamericanos, sobre todo la de Perú, Chile y Uruguay, lugar que fue elegido para presentar la tecnología porque la política de aguas “es la más desarrollada de todo su entorno”. Desde aquí se contempla la posibilidad de “saltar” al resto del continente. Una vez presentado y aprobado su proyecto, la planta piloto está viajando ahora hacia tierras uruguayas para, en enero próximo, ponerla en marcha y mantenerla operativa durante unos 2 meses, aproximadamente.

Tras la solicitud de a la Agencia Sanitaria de Salud Pública de Uruguay y CIEMSA, empresa con la que Ingeobras firmó el acuerdo para la implantación del sistema de eliminación de nitratos en Uruguay, ambas entidades uruguayas solicitaron incluir, en la planta piloto, una tecnología añadida para la eliminación de arsénico del agua potable. Como precisamente era una de las tecnologías desarrolladas en el último año, se pudo incluir sirviendo el pilotaje para un doble propósito y una doble posibilidad de negocio.

Otra tecnología innovadora desarrollada en 2020 ha servido para resolver un problema de exceso de uranio en agua potable en una zona de Extremadura. Tras 7 años sin poder beber agua del grifo y sin soluciones viables a su disposición, se desarrolló una solución que se probó en su Centro de Desarrollo y se instaló. La planta está, a día de hoy, filtrando y funcionando sin problema, eliminando el 100% el problema del que partieron.

Con respecto a España, en Ingeobras admiten que “no es fácil”. “Incluso conseguir agua residual para desarrollar tecnología requiere de mucha burocracia y muchas veces te la niegan”, lo que conlleva hacer los estudios con cantidades menores o con agua sintética, que no siempre es exactamente igual. A ello se suma la dificultad de licitar con tecnología innovadora porque “se tiene que hacer a través de compra pública innovadora”, proceso por el que no se licita con ninguna tecnología concreta sino que se hace con una “solución”, ofrecida por cada empresa participante tras la publicación del concurso, según Joaquín Murría. Esto hace que  las pequeñas poblaciones no puedan acceder a este tipo de procedimientos por desconocimiento y falta de personal cualificado para evaluar estas licitaciones. Por ello España es un mercado muy difícil a pesar de ser el país europeo con más problemas de agua y más afectado por el cambio climático.

La situación actual provocada por la pandemia también ha afectado a Ingeobras, pero solo en la parte que se refiere a los proyectos de ingeniería “tradicional” puesto que las inversiones “se han paralizado radicalmente tanto dentro como fuera de España”, dice el gerente de la empresa. Sin embargo, no ha sido así en los proyectos de I+D, que han seguido su proceso a pesar de la paralización o incluso la desaparición de convocatorias y el retraso de los pagos en España, “no a nivel de la Unión Europea”.

La empresa, en la que actualmente trabajan 15 técnicos, ofrece “un servicio 360 grados”, como dice la directora de Investigación de Mercados, Sofía Quintana, al acompañar a los clientes desde el planteamiento de su problema hasta la resolución del mismo ya que “les demostramos en nuestra planta de innovación, de forma práctica, que la solución que les ofrecemos funciona” y eso genera confianza en quienes cuentan con nosotros”.

Por otro lado, aunque en estos momentos se encuentran “centrados” en el tema del agua también quieren ofrecer a sus clientes potenciales desarrollos tecnológicos en otros campos y para ello han presentado un proyecto para una convocatoria de la Comunidad Autónoma aragonesa, que se concretará a mediados del año que viene.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s